Películas

Matrix y Neurosis

  «Vivir en la Matrix es vivir en una realidad virtual…vivir en neurosis también.«

Tiene algunos años que las películas de “The Matrix” vieron la luz, y además de ser interesantes, a veces necesitan ser explicadas un poco para entender a fodo, pero fue en la última que la idea de hacer un análisis sobre el contenido y relacionarlo con la neurosis parecía una buena idea.

Bueno, y ¿qué es la neurosis?

En la neurosis se mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero algunas veces presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés o angustia.

Para protegernos de la angustia, recurrimos a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros.

Salir de la neurosis es ver más allá de nuestra propia nariz, ser libre significa ser creativo y viceversa, ser creativo es ver algo donde otro no lo ve.

¿Que representa la Matrix?

Matrix nos presenta una sociedad humana que vive en una realidad virtual compartida, una en la que se revela que nuestras sensaciones no son sino impulsos eléctricos en el cerebro, es decir, un mero juego imaginario-simbólico. La “Matrix” es una simulación de realidad virtual creado por una inteligencia artificial de gran alcance.

Una de las premisas de trabajo de la película es que la mayoría de los seres humanos nacen, viven sus vidas, y mueren habitando en capullos (qué bien puede ser Facebook), conectados a este sistema, sin sospechar la verdad. Las experiencias vitales son fabricadas, y son sus mismas energías vitales las que los mantienen con vida.

Aquí comienza el análisis

Neo (Keanu Reeves), es uno de pocos que ha salido de ese sistema, pues ha sospechado desde hace tiempo que algo anda mal, pero sin ser capaz de aceptarlo o hacer algo al respecto. Su presencia en la Matrix llegó a ser conocida por Morfeo (Laurence Fishburne), líder de una banda de rebeldes que luchan para liberar a la raza humana de la esclavitud a la inteligencia artificial.

Mas tarde los “Agentes”, programas vivientes que están al servicio de la inteligencia artificial son los que se dan cuenta que Morfeo lo tiene. La primera media hora de la película es una carrera para ver de qué lado pueden llegar a él  alguno de estos dos grupos.

Un poquito más analizado…

Morfeo (desde el Psicoanálisis), es un “psicoterapeuta” (y sin duda lo es, ya que está convencido que el cambio es posible), Trinity es su “co-terapeuta” y los demás integrantes de la nave sus egos-auxiliares. Sin obviar que Neo es el cliente/paciente, a quien se le dan caminos de descubrimiento.

El Sr. Smith y colaboradores personifican el contexto (entiéndase sociedad, familia, pareja, etc. ) que lleva a continuar en conductas neuróticas repetitivas, perseverando en el error, y demás asuntos nada auténticos, además de constituir a los clásicos Mecanismos de Defensa Neuróticos que existen: la represión, la proyección, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros y un agregado de la herencia psicoanalítica como es: La Negación.

El momento mas interesante de la película (claro, desde esta visión), es la entrega de una píldora roja y una azul (a libre elección), pues es ahí donde Morfeo le pide a Neo que elija una de estas pastillas, donde la píldora azul significa lo irreal y la píldora roja es la realidad. Tomar la píldora azul es vivir con los que han sido “educados” para adaptarse a la sociedad, que en este contexto significa seguir a la multitud y automáticamente detener un apoyo de alguien que no puede ser elegido.

Así como el ego de un neurótico desconoce las proyecciones que ocurren, los humanos que son controlados por las maquinas desconocen la existencia de la Matrix y el único que sale de ahí es Neo.

Sin duda, muchos espectadores vieron “The Matrix” convencidos de que todo lo que estaban viendo era una película de acción, de ciencia ficción y entretenimiento, sin darle un mayor significado.

Este análisis fue hace algunos años, ahora mismo Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son «la matrix» en la que nos hemos de conectar para elaborar nuevas neurosis.

Puede que también te guste