Un análisis de la película del danés Lars Von Trier,»Melancolía»
Melancholia comienza con imágenes que casi parecen fotografías en movimiento, desde un comienzo nos hace notar que será un film extraordinario y nada convencional, podría decirse que es como un prologo surrealista lo que le da la belleza a la película acompañada de la banda sonora preludio de Tristán e Isolda de Wagner.
La mayoría de nosotros consideramos la melancolía como un sentimiento de tristeza sin causa definida.
Hipócrates explicaba no sólo el comportamiento sino la propia salud y enfermedad mediante el equilibrio de los denominados “humores” en el cuerpo. Para él las personas con mucha “bilis negra” se denominaban melancólicos, y las conductas que los representaban eran la de abatimiento, apatía y un sentimiento de tristeza (sentimientos que harán salir esa labilidad emocional).
Lejos de querer narrarnos la historia de la desaparición de la humanidad desde una perspectiva colectiva, Lars Von Trier nos muestra como enfrentan los personajes las diversas situaciones que se presentan [según mi punto de vista] al ser tocados por melancolía.
Fatalismo, angustia, esperanza, incredulidad, felicidad, deseo, pérdida, sosiego, desconsuelo… Melancolía.
Los verdaderos valores implican sufrimiento, después de esta película tendremos a considerar ese sentimiento como algo más real y un tanto efímero.